La firma del doble chevrón vuelve a hacer gala de su ingenio y originalidad abriendo las puertas de un original Museo virtual compuesto por algunos los inventos más destacados de la humanidad cuyo sello no es otro que el de ‘Made in Spain’.
En línea con las nuevas tendencias surgidas en la era de la pandemia, Citroën abre el denominado el Museo del Confort by Citroën C4. Pero no lo hace en un espacio físico, sino en Instagram a través de la cuenta @museodelconfort. Esta innovadora galería virtual, que también responde al nuevo paradigma impuesto por el virus en el que el bienestar y la comodidad han cobrado más importancia que nunca, muestra cerca de 50 inventos españoles que destacan por su diseño y confort como nunca antes los habías visto. Esta colección única recopila ingenios que forman parte de nuestra vida, que incluso utilizamos en nuestro día a día, y que, a pesar de su familiaridad, no solemos identificar como ‘Made in Spain’.
Para Paula Bartolomé, Directora de Comunicación de Citroën, “somos pioneros creando el primer museo en una cuenta de Instagram y nos unimos a las nuevas tendencias en un formato digital que va a sorprender y que es asequible para todos”. Según Eduardo García Nieto, Director de Marketing de Citroën, “con el Nuevo C4 la marca reinventa la berlina compacta que responde a las expectativas del segmento con toda la identidad Citroën”.
Cuatro salas para visitar
Desde la pantalla de cualquiera de nuestros dipositivos se puede visitar este original museo que ha contado con el asesoramiento de Juli Capella, reconocido arquitecto español especializado en diseño quien nos invita a todos a visitarlo “si quieres pasarlo bien y divertirte porque no solo es un parque de atracciones, sino también un reto de conocimiento y cultura. Vas a descubrir inventos que les van a sorpreder y que no conocían su origen español”.
El museo se divide en cuatro salas. La primera está dedicada a esos inventos que han conseguido hacer nuestra vida más cómoda: la jeringuilla desechable o la fregona, ambos creados por Manuel Jalón, el abrelatas de José Valle Armesto (1906); la minipimer de Gabriel Lluelles (1960), la primera batidora manual proyectada y un utensilio imprescindible para hacer nuestras sesiones de cocina más cómodas; el genial y sencillo chupachups de Enric Bernat (1959); y el milenario abanico, creado en China pero perfeccionado con un mecanismo plegable en España antes de su popularización en toda Europa, entre otros muchos.
La segunda sala está centrada en el diseño figurando ideas brillantes como el futbolín, creado en 1937 por Alexandre Campos (alias Alejandro Finisterre); el popular interruptor Simon, creado en 1916 por Arturo Simón Vibet, fundador de lo que hoy es un grupo empresarial con presencia en más de 90 países; la imprescindible grapadora de José Enrique Aranzábal y Juan Solozábal (1930); y la carabela de Enrique el Navegante (S. XV).
La tercera sala virtual pone su foco en la tecnología española que más ha contribuido a mejorar la vida en este planeta (e incluso más allá), incluyendo inventos como un primer prototipo del traje de astronauta, creado en 1935 por Emilio Herrero, que más tarde perfeccionaron los soviéticos para protegerse en sus primeros paseos orbitales; el célebre submarino de Narciso Monturiol (1859); el autogiro de Juan de la Cierva (1923) y el laringoscopio de Manuel García (1855).
En la cuarta y última sala, con la electricidad como protagonista, figuran inventos como el teleférico de 1887 de Leonardo Torres Quevedo, el Da Vinci español, y su pionero puntero láser creado en 1930; el popular Talgo de Alejandro Goicoechea (1941); y la máquina de rayos portátil del manchego Mónico Sánchez (1909), un avance decisivo para conseguir diagnósticos rápidos incluso en el campo de batalla.
Actividades programadas
Además, el Museo del Confort by Nuevo Citroën C4 también pondrá en la palma de nuestra mano diversas actividades programadas, como visitas guiadas y charlas sobre tendencias en diseño. Con estas propuestas, el museo pretende ofrecer un lugar de encuentro virtual en el que se puedan entablar vivos debates y acceder a la opinión de expertos de la talla de Marisa Santamaría, investigadora, docente y divulgadora de tendencias globales del diseño, que en su primera colaboración, titulada ‘Nuevas carreteras y corrientes del futuro. Las tendencias en movimiento, los movimientos de las tendencias’, analizará los nuevos desafíos y destinos del diseño como foco principal de la evolución de la vida del ser humano en los diferentes ecosistemas y entornos actuales. Para incidir aún más en su voluntad abierta, el museo también ha previsto la celebración de un concurso dirigido a jóvenes diseñadores, que deberán centrarse en crear un producto capaz de hacernos a todos la vida más confortable, del que próximamente ofrecerá más detalles.