Citroën apuesta claramente por la electrificación de todos sus modelos, incluidos los de mayor número de pasajeros. Así es como sale a la palestra este ë-SpaceTourer que nosotros ya hemos conducido.

Seguramente ya sepas del ‘amor’ que le proceso a las nuevas furgonetas del estilo del Citroën SpaceTourer o del Opel Zafira. Los herederos naturales de los antiguos monovolúmenes de gran tamaño se han convertido en la alternativa perfecta para aquellas familias que buscan espacio y confort. En este caso, el Grupo PSA en general y Citroën en particular han sabido exprimir todo el jugo necesario. Y no me refiero únicamente a la propuesta de una camperización realizada por Tinkervan, sino a su total y absoluta electrificación.

Así es como nace el ë-SpaceTourer, la versión 100% cero emisiones del modelo galo que está pensado para todas aquellas familias que siguen buscando esas necesidades de espacio y confort pero cuyo ámbito de actuación se ciñe al entorno más metropolitano. Al igual que sus versiones de combustión, se puede escoger en sus tres carrocerías, XS de 4,60 metros, M con 4,95 metros y XL con nada menos que 5,30 metros de longitud.

Otra virtud, que ofrecen las mismas soluciones modulares, de habitabilidad y de confort que sus hermanos, incluyendo además soluciones como el Head-up display o el Grip Control, un sistema de motricidad avanzado que nos permite escoger diferentes programas para avanzar sobre terrenos menos adherentes.

Un motor, dos baterías

El punto en común de todos ellos, el motor: síncrono de imanes permanentes que desarrolla 136 CV y 260 Nm. Rendimiento que, eso sí, entrega únicamente con el modo Sport activo. Porque el ë-SpaceTourer, al igual que el resto de eléctricos del Grupo PSA propone tres modos de conducción que afectan directamente a su rendimiento. Si elegimos el modo Normal (por defecto) contaremos con 110 CV y 220 Nm mientras que en modo Eco tendremos 81 CV y 180 Nm a nuestra disposición, además de tener una respuesta más dócil y una mayor autonomía.

Porque en términos de recorrido Citroën ha querido que su ë-SpaceTourer satisfaga las necesidades de movilidad de sus usuarios. Así podrán escoger entre dos capacidades de batería, una de 50 kWh exclusiva de la carrocería XS que proporciona 230 km de autonomía y otra de 75 kWh para las otras dos que aumenta el rango hasta los 330 km. Ambas tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para el 70% de la capacidad y para cargarlas pueden conectarse a tomas trifásicas de hasta 11 kW (es un cargador que hay que pedir opcionalmente) o monofásico de 7,4 kW. Además, Citroën regala el wallbox durante la fase de lanzamiento de este modelo.

Conducimos el ë-SpaceTourer

Durante el breve hedocontacto a los mandos de un ë-SpaceTourer en talla M nos damos cuenta de que su manejo es casi idéntico al de cualquier otro modelo de combustión asociado a una transmisión automática. Si bien tenemos elementos exclusivos como el cuadro digital o los menús específicos de la pantalla central, al volante la sensaciones son de absoluto confort.

La diferencia de funcionamiento entre los diferentes modos es muy notoria, siendo el Sport el más enérgico y con el que tenemos todo el rendimiento y el Eco el más sosegado. La ruta, como decimos, ha sido corta, lo que no nos ha permitido tener un dato fehaciente del consumo pero parece que será más conveniente moverse en los modos Normal y Eco para intentar rozar el homologado. Sea como fuere, con lo que nos quedamos es con esa facilidad de manejo y, sobre todo, con ese elevado confort de marcha que desprende.

La gran diferencia, el modo B de la palanca de cambios con la que podemos aumentar la retención en la frenada y aumentar un poco más el recorrido. No llega a ser el uso de un solo pedal pero a poco que consigamos acostumbrarnos, seguramente hagamos menos uso de los frenos.

Bien equipado

El nuevo Citroën ë-SpaceTourer está a la venta con tres acabados: Feel, Shine y Businnes (pensado para empresas) ofreciendo de serie climatizador bizona, luces diurnas de led, arranque en pendiente, sistema multimedia de siete pulgadas, freno de mano eléctrico, llantas de 17 pulgadas. El nivel más alto añade además, puertas laterales de apertura eléctrica, Head Up Display, faros de xenón, avisador de ángulo muerto, techo acristalado panorámico, navegador, cámara de marcha atrás. Los precios de tarifa con promociones actuales incluidas son los siguientes:

  • Citroën ë-SpaceTourer Talla XS 5O kWh Business: 40.029 euros
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla M 50 kWh Feel: 42.575 euros        
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla M 5O kWh Business: 40.561 euros
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla M 75 kWh Feel: 47.135 euros
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla M 75 kWh Business: 45.121 euros
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla M 75 kWh Shine: 53.230 euros
  • Citroën ë-SpaceTourer Talla XL 75 kWh Business: 45.508 euros

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