DS recupera su presencia en el segmento de los compactos con un nuevo DS4 2021 que tiene marcado revolucionar la categoría a base de diseño, calidad y, sobre todo, tecnología. Míralo bien porque podría ser el nuevo referente de la misma.

Paso a paso DS ha conseguido hacerse con un hueco notorio en la categoría Premium. Buena parte de culpa se la debe a su diseño, el cual combina perfectamente la elegancia con la distinción y la deportividad. Cualidades que se sobre enfatizan en el DS4 2021 que acabamos de conocer de manera virtual y ante el que no podemos esperar para conocer en persona.

Cuatro años de desarrollo han acabado dando sus frutos en un modelo que rompe moldes en uno de los segmentos más representativos del mercado: el de los compactos. A medio camino entre un compacto al uso y un crossover, el nuevo DS4 se escapa de la norma siendo además capaz de rivalizar tanto con un A3 Sportback o un Serie 1 como con un Q3 Sportback o un X2.

El responsable, como decimos, un diseño atrevido, musculoso, elegante que juega con las aristas, que propone elementos vistosos como una caída del techo pronunciada, llantas de hasta 20 pulgadas montadas sobre neumáticos de 720 mm, luces LED diurnas heredadas directamente del Concept Aero Sport Lounge… Todo ello envuelto en un conjunto de 4,40 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,47 de alto, sostenido sobre la conocida plataforma EMP2 del Grupo PSA que ha sido modificada en casi un 70%. “Una de las ventajas con las que hemos jugado ha sido el trabajar codo con codo con los ingenieros. Ha sido una labor de dos años pero al final hemos conseguido un producto único”, nos confirma en una entrevista exclusiva Thierry Metroz, director de estilo, DS Automobiles.

Pero la firma gala consigue rizar más el rizo proponiendo además una gama amplia compuesta no solo por el DS4 sino también por una carrocería de corte aventurero, DS4 Cross, “con las típicas cualidades de los SUV en términos de robustez”, así como otra más deportiva, DS Performance Line, “que atraiga a los conductores más emotivos y prestacionales”, en palabras del propio Metroz.

Clase business

Dando el salto al interior “el conductor se va a encontrar con el refinamiento propio de una berlina de representación pero en formato compacto”, nos confirma Thierry. Por las imágenes así lo parece pues el DS4 ofrece un puesto de conducción innovador, de corte minimalista que intentará atraer a un público distinguido. Para ello no solo echa mano de soluciones tecnológicas como las pantallas integradas o el denominado DS Smart Touch colocado en el túnel central, una especie de ratón digital que nos permite navegar por el sistema multimedia sin apartar la vista de la carretera. También estrena el denominado DS Extended Head-up Display con una pantalla de 21” proyectada en el parabrisas que dota al conductor de toda la información necesaria, incluyendo elementos en realidad aumentada.

Ahora bien, uno de los puntos más destacados del puesto de conducción son sin duda los DS Air, es decir, los aireadores centrales. Una solución que a simple vista parece nimia pero en la que los diseñadores e ingenieros “hemos estado trabajando entre dos y tres años y que será exclusiva de DS dentro del grupo Stellantis” según Metroz. Se trata de un innovador sistema de ventilación con aireadores centrales muy compactos en altura y equipados con aletas invisibles. Un flujo de aire separado por un cono garantiza una óptima direccionalidad hacia arriba y hacia abajo. Funciona como un aireador clásico, con una eficiencia óptima. Gracias a su compacidad vertical, tiene un aspecto integrado y sobrio que permite estructurar el diseño del salpicadero de forma fluida y refinada.

Otro punto en favor del diseño, los materiales y los tonos escogidos. Bajo la opción de poder escoger tapizados bicolor que dividan las zonas de visión, el conductor también tiene a su disposición materiales nobles como los cueros tratados naturalmente, plásticos reciclados, madera de fresno o el carbono forjado.

En términos de habitabilidad y a falta de poder conocerlo en persona, es evidente que DS ha trabajado en dotar a sus ocupantes de un elevado confort. Como decimos no queremos entrar en valoraciones hasta que no podamos subirnos en él pero sí parece que han conseguido aprovechar al máximo las cualidades de la plataforma EMP2 tal y como se comprueba en el hecho de que el maletero cubique nada menos que 430 litros… y que además lo haga en todas las versiones que venda.

Variedad mecánica

Porque este DS4 mantiene la estrategia comercial de la firma que contempla que todos y cada uno de sus modelos ofrezcan al menos una versión electrificada de aquí a 2025. En el caso del DS4 que hemos conocido el apellido E-TENSE se mantiene vivo gracias a la variante híbrida enchufable que anuncia. Comparte sistema con el DS7 Crossback E-TENSE 4×2, es decir, combinando el PureTech de 180 CV con otro eléctrico de 110 CV para generar conjuntamente 225 CV.

Gestionados mediante la caja automática EAT8 de ocho relaciones, luce orgulloso el sello CERO de la DGT gracias a los 54 km de autonomía eléctrica. Rango que consigue por un lado a los 12,4 kWh de capacidad de batería y al exhaustivo trabajo aerodinámico realizado. Además la carga se podrá realizar entre 1,5 y 3,5 horas en función de la toma escogida.

Pero el DS4 E-TENSE no será el único integrante de la gama ya que también convivirá con motores de combustión al uso. La gasolina será el gran dominador con hasta tres alternativas distintas: 130, 180 y 225 CV; mientras que el diésel tendrá únicamente la versión de 130 CV.

Seguro es poco

Otro de los pilares sobre los que se sostiene este DS4 hace referencia a la seguridad. El compacto galo hace acopio de un listad de asistentes a la conducción completísimo, entre los que destacan el DS Drive Assist 2.0 que suma nuevas funciones para conseguir un nivel 2 de conducción autónoma como son el sistema de adelantamiento semiautónomo, el preacondicionamiento de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva.

A ello se suma uno de los sistema ya característicos de la marca como es el DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, con una suspensión pilotada que lee la carretera y se adapta a las irregularidades de la misma; o el sistema de visión nocturna DS NIGHT VISION con reconocimiento de peatones y animales en un rango de 200 metros. Todo ello sin obviar soluciones de confort Premium como el sistema de sonido Hi-Fi Focal Electra con 690 W y 14 altavoces. En definitiva, DS da un golpe sobre la mesa. Su cuarto modelo de fabricación propia reúne todo lo necesario para convertirse en un modelo de éxito. Diferenciación estética, calidad interna, soluciones innovadoras y un grupo motriz súper eficiente son sus principales argumentos. Ahora solo queda ver cuál es su precio.

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