Nos dejamos llevar por una opción tan desconocida como interesante. El Opel Zafira Life en su versión Business L se convierte en el monovolumen perfecto para viajar siempre con el máximo confort.

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A estas alturas vamos a intentar no insistir demasiado en la voracidad que han tenido los SUV con el resto de segmentos, pero si hay uno que ha sufrido especialmente su alzamiento ese ha sido el de los monovolúmenes. Al igual que el homo sapiens erradicó de la faz de la tierra al neandertal, el todocamino se ha llevado por delante al monovolumen. Sin embargo, en su intento de resistir, estos últimos han sabido evolucionar en lo que podríamos llamar dos sub-especies tomando como base una misma estructura, la de los industriales.

Así es como llega a nuestras manos este Zafira Life. Un modelo que ha evolucionado por completo pasando de ser un monovolumen al uso a una furgoneta adaptada para las necesidades de esas familias que demandan espacio y polivalencia. Además, quienes quieran dar un paso más en esa cadena evolutiva podrán incluso optar por la camperización de la misma, una moda que cada vez gana más adeptos y que nosotros comprobamos el año pasado primero con el Peugeot Traveller y más tarde con el Citroën Spacetourer, ambos bajo la preparación de Tinkervan.

Una dupla que no surge en estas líneas de manera aleatoria, puesto que este Zafira Life que protagoniza esta prueba comparte prácticamente todo (a excepción de los logos) con ellos una vez que Opel entró a formar parte del Grupo PSA. No obstante, en el caso de la camperización, la firma del rayo opta por un preparador alemán, como es Crosscamp.

Grande no, lo siguiente

Pero dejando a un lado la apuesta aventurera de esta Zafira Life, hoy traemos una versión radicalmente opuesta, cuyo objetivo es trasladar a sus ocupantes al interior de cualquier Sala Vip. Y lo hace con una apuesta que parte de su carrocería más grande, la L o larga, cuya carrocería se extiende hasta nada menos que los 5,30 metros de largo. Para que te hagas una idea, mide 4 cm más que un Mercedes-Benz Clase S de batalla larga, por lo que no será sencillo aparcarlo en cualquier lado.

De su diseño exterior poco que comentar más allá de que nos encontramos ante un vehículo sobrio. Definido por su parrilla delantera y sus grandes faros, lo que más llama la atención es el añadido en su voladizo trasero que le confiere ese aspecto de gran furgón.

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Clase business

Pero si por fuera sorprende por tamaño, por dentro no se queda corto… ni mucho menos. Porque nuestra unidad elegida correspondía con la que lleva el acabado Business, y más concretamente el Innovation que suma elementos tan distinguidos como el Head-up display, los asientos delanteros calefactables y con función masaje, las llantas de 17 pulgadas… que se suman a otros como la sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto, las cortinas laterales para aumentar la privacidad, etc.

Pero si por algo destaca este Zafira Life Business es por su configuración interna. Dispuesta para seis ocupantes, cuatro de los cuales se sitúan en la parte trasera, todos gozarán de una butaca independiente tapizada en cuero que ya os decimos que consigue transformar la experiencia de conducción en toda una clase business de una aerolínea. Cada una de estas cuatro butacas tiene desplazamiento longitudinal independiente y las dos situadas en el medio pueden girarse 180º para enfrentarse a las dos últimas, convirtiendo este espacio en una zona de ocio de lo más amplia. Para aumentar el confort, Opel dispone en su catálogo de opciones de una mesa plegable (350 €). Del mismo modo, este póker de pasajeros cuenta con climatización independiente.

Por último, el acceso se realiza de manera confortable a través de cualquiera de las dos puertas laterales con apertura eléctrica. Solo echamos en falta que este Zafira Life ofrezca elementos multimedia (aunque sean opcionales) tales como pantallas integradas o soportes para encajar las nuestras y así completar la experiencia.

Te llevará a cualquier parte

Una vez integramos sus 5,30 metros de largo en nuestra vida (que además dan como resultado a un maletero que puede llegar a ser de 4.900 litros si disponemos de todo el hueco interno), la realidad es que este Zafira Life se convertirá en el compañero ideal de viaje. Ya alabamos las virtudes de la plataforma EMP2 sobre la que se sostiene cuando condujimos a los Traveller y SpaceTourer camperizados, y lo confirmamos con este Zafira Life.

Pese a sus dimensiones es un coche cómodo y ágil de conducir. Hay que ser conscientes de que no vamos en un Corsa o un Astra, obviamente, pero en términos de confort no tiene nada que envidiar, por ejemplo a un Insignia, montando un esquema de suspensión blando. Si uno de los principales motivos de compra de un SUV es la elevada postura de conducción, en este Zafira Life (y por ende en el resto de modelos similares) aumentamos un punto el nivel pues dominaremos por completo la carretera. Encontramos la postura de conducción enseguida aunque quien no esté acostumbrado se verá al principio un poco sobrepasados.

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En cuanto al motor, el 2.0 diésel del 180 CV se convierte en la opción más potente de toda la gama ideal sobre todo para cuando llevemos hasta los topes nuestro Zafira Life. Se asocia en exclusiva a la transmisión automática de ocho relaciones que tiene un funcionamiento rápido y suave. El empuje es contundente desde un régimen bajo de vueltas al tiempo que beneficia a la hora de aumentar ese confort que tanto demanda una versión como la nuestra. Si nos referimos al consumo, los poco más de 7,5 l/100 km registrados durante la prueba dan buena cuenta de su eficiencia.

En marcha todo resulta sencillo. Los mandos están a mano, el Head-up display informa detalladamente de la velocidad o la navegación, mientras que los sistemas de asistencia nos mantienen siempre alerta ante cualquier imprevisto. Solo echamos en falta que el control de velocidad de crucero pueda tener una función adaptativa o que la cámara de visión 180º no se oferte de serie (cuesta 380º).

Muchas son las virtudes que definen a este Zafira Life Business. Somos conscientes de que esta configuración quizá no sea la más elegida por el público general, por tamaño y disposición interna, pero quien deposite su confianza en ella tendrá un monovolumen con ciertos tintes exclusivos que le convierten en una compra maestra tanto para el día a día como, sobre todo, para afrontar un viaje de manera confortable. Eso sí, aunque de partida no resulta especialmente barata, con los 11.216 € de descuento que propone Opel, la tarifa arranca en unos más que atractivos 40.256 €.

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