Renault y el centro de diseño TheArsenale han unido sus fuerzas para crear este espectacular concept de coche volador que reinterpreta al mítico Renautl 4 L. Se denomina AIR4 y anticipa el futuro R4 eléctrico.
Se cumplen 60 años del mítico Renault 4 y la firma del rombo ha querido rendirle un especial homenaje poniendo en órbita, nunca mejor dicho, un prototipo de altos vuelos: el Renault AIR4. Se trata de una primera aproximación al modelo que veremos convertirse en realidad dentro un par de años, dentro de la estrategia de la marca que pretende resucitar dos de sus modelos más míticos: este Renault 4 y el Renault 5. Una resurrección que además viene determinada por su carácter 100% eléctrico.
El Renault 4 original era un coche sencillo, eficaz y polivalente que se construyó entre 1961 y 1992. Un coche blue-jean como lo describió el antiguo dirigente del Grupo Renault, Pierre Dreyfus. Un verdadero icono al servicio de las familias y de los profesionales pero también de la gendarmería y de La Poste (el proveedor de envíos de correo en Francia). Un modelo que ayudó a varias generaciones de jóvenes conductores a lanzarse a la carretera vendiéndose en más de 100 países y alcanzando las 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Surca los aires
Ahora, con su nueva generación más próxima, Renault ha querido asociarse con el centro de diseño TheArsenale quienes convencidos de todas sus cualidades ha llevado a cabo este prototipo volador. Para ello se ha reinterpretado tanto la silueta como, lógicamente, el concepto. Esta única unidad se ha construido en fibra de carbono con el objetivo de conseguir la máxima ligereza.
Porque como ya te hemos dicho, este Renault AIR4 no tiene como objetivo surcar el asfalto sino el aire. Para ello utiliza cuatro hélices dobles situadas en cada extremo y haciendo una X con la propia carrocería del coche, fijado en el centro. Desde el punto de vista técnico, el AIR4 está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.
Su rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, lo que requirió multitud de cálculos y pruebas. Gracias a unas técnicas de diseño generativo y a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido someter a prueba varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real.
Después de su presentación digital, el AIR4 estará expuesto hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4. A principios de 2022 el AIR4 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao. La siguiente estación, que se convierta en un restomod eléctrico ‘de verdad’.